¿Has intentado realizar alguna vez un dibujo cuyo fondo fuera la figura y la figura fuera el fondo?
Pues es precisamente de lo que vamos a tratar en esta ocasión, una técnica de dibujo llamada "esgrafiado".
Primeramente, para todos aquellos seguidores de "Superficial y Terrible" se informa que seguiremos actualizando las entradas de este blog en los próximos días. Ahora sumaremos el tema de algunas técnicas de dibujo para compartir con todos ustedes, sin abandonar el maquillaje y la moda.
¡Comencemos!
¿De dónde viene el esgrafiado?
El esgrafiado (históricamente hablando) es una técnica de mucho antes que nuestros abuelos nacieran...allá por el siglo IV a.C los romanos utilizaban esta técnica para decorar con dibujos sencillos algunas partes de esculturas o de arquitectura.
Inclusive durante la Edad Media, se realizó el esgrafiado en oro (!)
En Italia y en España (principalmente en Segovia) fue donde proliferaron más:
(Esgrafiado en Segovia)
Incluso los musulmanes usaron esta técnica valiéndose de materiales como óxido de manganeso (material oscuro) y terracota.
Pero ¿en qué consiste esta técnica?
Ninguno de nosotros (excepto que seas carpintero) tendrá a la mano barro, oro, cerámica o terracota, si a caso podemos ir a la papelería para comprar otros más sencillos y menos pesados. Pero para nuestra suerte, el esgrafiado no sólo sirve para decorar vasijas y paredes, sino para diseñar hermosos dibujos que podemos colgar en nuestras paredes y transportar facilmente. Y es que, no importando su propósito o el material con el que se elabore, el esgrafiado tiene un principio básico: "(...) consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color."
¿Te gustaría hacer tu propio esgrafiado con dibujos de tu personaje favorito?
Pues prepara los siguientes...
Materiales:
a) 1 frasco de tinta china negra
b) 2 brochas pequeñas y suaves (asegúrate de que sus cerdas no se desprendan con facilidad porque pueden quedar pegadas al dibujo)
c) Un bote de Talco (puede ser para bebés)
d) 3 bolsas de plástico tamaño estándar (del súpermercado)
e) 1 pluma punto fino
f) 5 palillos de madera y/o un lapicero
g) Un cuarto de papel ilustración (o del tamaño que tu prefieras para realizar tu dibujo)
h) Un diseño a color del dibujo que vas a realizar (preferentemente impreso)
i) Papel albanene
j) Crayones de colores
k) Lapices de colores
l) Lápiz
m) Clips
Preparación:
Paso 1.-
Coloca dos bolsas de plástico sobre una superficie plana (un escritorio) y encima coloca el cartón (papel ilustración) del tamaño que elegiste. Copia/calca/dibuja muy suavemente el diseño que elegiste con tu lápiz sobre el cartón.
Posteriormente, colorea la imagen con los crayones procurando que no quede ningún espacio en blanco como se muestra en la fotografía.
Realiza una copia calcada de la imagen en papel albanene del diseño que elegiste.
Yo usé lápiz para delinearlo y lápices de colores para indicar la lógica del sombreado, esto nos servirá de guía para colorearlo con mucha mayor precisión.
Paso 2.-
Una vez que hayas terminado de colorear, aplica el talco y extiéndelo con la brochita por todo el cartón. Procura que cubra toda la imagen.
No te preocupes si un poco del polvo se sale, recuerda que las bolsas de plástico estarán ahí para proteger la superficie en la que estás trabajando.
Paso 3.-
Después, aplica la tinta china y extiende con la brocha por todo el cartón hasta dejarlo completamente negro.
Si aún observas puntitos de color, espera a que seque un poco y aplica una segunda capa de tinta hasta cubrir perfectamente toda la imagen.
Espera algunos minutos hasta que esté perfectamente seco.
Importante:
*Te recomiendo que NO uses la misma brocha con la que extendiste el talco, ya que algunas particulas de este polvo quedarán en ella, repeleran la tinta a la hora de aplicarla, se mezclarán y se echará a perder el dibujo.
* A la hora de secarse, observarás que el contorno del dibujo queda marcado y puede verse a contra luz perfectamente, esto nos ayudará en posteriores pasos.
Paso 4.-
Una vez que se haya secado la tinta china, coloca la copia en papel albanene encima del cartón y fíjala con los clips para que no se mueva. Debe quedar perfectamente inmóvil.
Con la pluma, remarca todo el contorno de la imagen presionando tanto como puedas.
Importante:
* Te recomiendo que utilices una pluma con punto fino, pero si no tienes una, usa una pluma de punto medio.
Paso 5.-
Retira la hoja albanene con cuidado.
Verás que el trazo de la pluma ha quedado marcado en el cartón (¿como arte de magia?) y la imagen es visible, ahora puedes trabajar en detalles y sombreado.
Paso 6.-
Con los palillos, traza líneas para raspar la tinta y dar ese efecto característico del esgrafiado. Recuerda que el secreto de esta técnica es quitare la superficie negra par ahacer ver el fondo de color, la (la crayola).
Creo que Goku es cubano ._.
Paso 7.- Y finalmente tu trabajo estará terminado:
Como puedes ver, la riqueza visual de esta técnica reside en rayar en diferentes direcciones y de todas las formas posibles cada área de la imagen. Incluso puedes raspar en forma de pequeños círculos como lo hice yo en el rostro del guerrero saiyajin.
Y finalmente...
Esta técnica, así como el dibujo en general no tiene límites, las forma de raspar la tinta, las infinitas combinaciones de colores y líneas sólo pueden establecerlas tú con tu creatividad.
El mejor consejo es observar y observar, pues sólo mediante la observación de otros trabajos profesionales puedes inspirarte para realizar obras mejores
Anímate y has tu propio dibujo esgrafiado, verás que no es tan laborioso como se ve y pasarás horas y horas pegado a tu escritorio experimentando con los detalles.
Yo me despido y te dejo otra variante de esta técnica:
Anuncio a todos los lectores:
Estoy vendiendo estos dos dibujos, si quieres adquirir alguno, te proporciono mi Facebook:
Andypopcorn Mex